martes, 18 de febrero de 2020

LAS PALABRAS DE FULGENCIO


   SEMPITERNO
Si investigamos su etimología vamos a encontrar que la palabra sempiterno proviene del latín sempiternus. Se puede decir que la palabra sempiterno hace referencia a cosas que, si bien tienen un principio, no tienen un fin o el fin tarda en llegar. Esto puede referirse a obras literarias, películas y hasta momentos de la vida.
La Real Academia Española también nos brinda otro significado de esta palabra, además del anteriormente mencionado. Se define sempiterno a la tela de lana que es muy tupida, basta, que sirve para los vestidos.
En concreto, sempiterno es aquello que, habiendo tenido un principio, no tiene fin. También hace referencia a la lana que es tupida, basta, utilizada para hacer vestidos.
Diferencia entre sempiterno y eterno
La palabra sempiterno y eterno tienen algo en común. Que con ambas palabras podemos hablar de un hecho, o algo que no ha tenido fin todavía y no se espera tenerlo. Pero a su vez difieren en algo.
Mientras que, como anteriormente mencionamos, la palabra sempiterno hace referencia algo que tuvo un principio, pero no un final, la palabra eterno no tuvo comienzo, pero tampoco tuvo final.
Ejemplos de sempiterno
·         La película estuvo entretenida, pero fue sempiterna. Duro mucho tiempo y el final no cerro la historia. Por lo que la historia no tuvo final.
·         El sempiterno problema del delito sigue creciendo con números escalofriantes.
La Web de escritores.org ha elegido la palabra sempiterno como la más bella del castellano por, entre otras razones:

Su significado: la perpetuidad, la infinidad, lo eterno, el "para siempre" que son términos bellos por  naturaleza.
Su etimología: Su clara procedencia del latín le dota a la palabra de un estilo y una elegancia notables. 
La sonoridad: Su fonética y su significado van a la par.

No hay comentarios:

Publicar un comentario