Cuando el galardonado periodista científico Robert Whitaker se percató de que entre 1987 y 2007 el número de pacientes con discapacidad por enfermedad mental se había casi triplicado, en paralelo a un espectacular aumento en la producción de droga psicotrópica, comenzó a reflexionar.
Parece como si estos psicofármacos fueran “balas mágicas” que dejan fuera de juego a la enfermedad mental, reinsertando a los pacientes a las filas de la ciudadanía productiva. Pero numerosos estudios clínicos publicados hace más de 50 años en prestigiosas revistas científicas, revelaban una anomalía sorprendente: en repetidas ocasiones, las drogas psiquiátricas empeoran la enfermedad mental, y disparan los riesgos de daño hepático, de aumento de peso, de colesterol, o de azúcar en la sangre. Realmente no se sabe qué causa la enfermedad mental, no hay cura o tratamiento paliativo que se encuentre en esas píldoras. Las conclusiones de Whitaker, tras examinar estos medicamentos a través del prisma de los resultados a largo plazo, exponen el brutal engaño de una industria que mueve miles de millones.
“Einstein suele ser presentado como paradigma del científico intuitivo con la misma frecuencia con la que la relatividad es acusada de lo contrario. [Nuestro] intento por resaltar los aspectos intuitivos de los desarrollos de la física contemporánea abarca, a lo sumo, la teoría de la relatividad, pero difícilmente la mecánica cuántica. [Pero] ‘intuitivo’ no es sinónimo de ‘fácil’. [En] su exposición, intentaremos mostrar como el carácter aparentemente antiintuitivo de algunas de sus conclusiones no es tal”.
“El objetivo de este libro será provocar en el lector un cambio semejante de perspectiva para que, al enfrentarse a la teoría de la relatividad, le suceda como a Kuhn con Aristóteles: una súbita iluminación en la que ‘los fragmentos se ordenen y encajen todos a la vez’.” Por desgracia, en mi opinión, no han logrado su objetivo Antonio Acín y Eduardo Acín, “Persiguiendo a Einstein. De la intuición a las ondas gravitacionales”
No hay comentarios:
Publicar un comentario