sábado, 25 de septiembre de 2021

LAS PALABRAS DE FULGENCIO

 



No puede reprimir Fulgencio sus orígenes salmantinos y campestres. Estábamos el otro día hablando de no sé qué cuando salió el término que yo relacionaba con el mundo marinero, donde como verbo describe una forma de virar y se puso serio pues dudaba de su palabra. Razón le dio la RAE que incluye esta definición como primera

orza.(Del lat. urceŭs).

1. f. Vasija vidriada de barro, alta y sin asas, que sirve por lo común para guardar conserva


Desde tiempos inmemoriales, la carne del cerdo, después de las matanzas, se preparaba de manera que se conservase para el resto del año y así poco a poco ir consumiéndola. El método tradicional era cocinarlo en aceite de oliva y guardarlo en ese mismo aceite. Se llamaba conserva de orza porque se guardaba en este tipo de recipiente, una olla de barro típica para esta receta.  De este modo los productos del cerdo se podían conservar durante meses y éstos conservaban tanto su sabor como sus propiedades.

El fin era conservar estas chacinas durante todo el año y así ir dosificando su consumo según las necesidades. La experiencia y la sabiduría artesana derivada de la observación, acabaron por convertir estas elaboraciones en exquisitez gastronómica lo que no era en realidad más que una iniciativa motivada por la necesidad.

Poema que la idolatra

El capítulo en la sala,

Cuando un rincón me señala

De miel y de berenjenas

una orza reverenda:

Meto la mano, y por dar

Noticia a mi paladar,

Acomodo la merienda.

Una saco, y otra apaño,

Estas brindan a otras dos,

Doblo el resto, y vive Dios,

Saco el vientre de mal año.

Como dice aquel refrán,

Trasladé toda la orza

En el vientre de Beltrán

No hay comentarios:

Publicar un comentario